Skip to main content

// Blogs // barcelona's blog

barcelona 18/10/2018 - 10:47AM

Los indígenas del Amazonas continúan la lucha por el Sumak Kawsay: vivir en plenitud

Foto: Nadia Rodríguez

Con concentración absoluta durante los 52 minutos del documental, los asistentes a la tercera proyección de este ciclo de Cinema Política Barcelona dieron lugar a que los indígenas de Sarayaku y del Yasuní les contaran desde sus territorios y a través de su propia voz, cómo se han resistido de forma pacífica pero perseverante a que las petroleras y todo tipo de multinacionales perjudiquen lo que les ha pertenecido a sus ancestros y ahora les pertenece y corresponde cuidar a ellos.

Los indígenas protagonistas del documental tienen clarísimo que si ellos mismos no cuidan su tierra y no luchan por ella nadie lo va a hacer en su lugar. Sumak Kawsay, término que ellos han creado y que en el documental definen como “buen vivir, vivir en armonía y cuidar a la madre tierra”, depende únicamente de sus esfuerzos por recuperar lo que se le ha querido extraer a la madre naturaleza y proteger lo que aún le queda.

Por esta causa se han movilizado diversos colectivos y personas a nivel global, con la conciencia de que es una responsabilidad que nos compete a todos como habitantes de la tierra, y es el motivo que da vida a esta pieza audiovisual, que nació a través de una campaña de crowdfunding y del apoyo de organizaciones que promueven el cine independiente, entre las que se cuenta a Cinema Política.

Los asistentes a la proyección de Voces de la Amazonía en nuestro espacio de la Fundación Ideograma se fueron con una semilla sembrada sobre la importancia de la concienciación hacia el medio ambiente, aunque vivamos lejos del Amazonas y de comunidades indígenas. Tras el documental, de hecho, se generó un debate largo y sentido, gracias también a los dos ponentes, expertos e investigadores en comunidades indígenas latinoamericanas, Natalia Perry y Carles Barriocanal, que introdujeron la sesión y, después, se encargaron de moderar el círculo de preguntas, sugerencias y reflexiones alrededor del cuidado del Amazonas y de los recursos naturales.

Como asegura uno de los líderes de la comunidad indígena de Sarayaku, ellos son ricos porque tienen mucha diversidad y “mucha chicha”, un término que en muchos países de habla hispana se utiliza para referirse a la abundancia, pero que él lo referencia de forma literal: en su territorio abunda la producción de chicha, una bebida derivada del maíz. Con esto, además, confirma que la riqueza no hay que medirla solo en términos de dinero, sino en términos de solidaridad, compromiso con el medio ambiente y términos culturales.

Cinema Política Barcelona cree en el poder del arte, no solo para entretener sino para informar, inspirar, provocar un cambio social y buscar el compromiso de todos para lograrlo. La iniciativa apoya el cine político independiente y alternativo y pretende promover y fomentar las actividades para distribución abierta de conocimiento sobre el ámbito político y la sociedad actual, sobre las que informamos a través de nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

 

Join us on Facebook