Skip to main content

// Blogs // barcelona's blog

barcelona 14/11/2018 - 06:46AM

Una reflexión sobre el cambio climático: "si no luchas por lo que quieres, te mereces lo que tienes”

En la proyección del documental ‘Disruption’, el pasado 13 de noviembre, organizada por la Fundación Ideograma y Cinema Política Barcelona, debatimos sobre la poca importancia que le damos al cambio climático y cómo nos está afectando en el día a día sin que nos queramos dar cuenta.

Para dinamizar el encuentro, contamos con la introducción y exposición de Alba Serra, graduada en Comunicación Audiovisual de la UAB y apasionada por la naturaleza y el comportamiento de la gente.La pregunta con la que inicia la pieza nos deja la inquietud de por qué muchas veces maltratamos nuestros recursos naturales siendo conscientes de que estamos destruyéndolos: ¿Por qué hacemos tan poco cuando sabemos tanto sobre el cambio climático? Esta es la premisa central del documental, dirigido por Kelly Niks y Jared P. Scott, quienes intentaron evidenciar en él las consecuencias de nuestra inacción y, al mismo tiempo, dar cuenta de cómo, a través de sus imágenes, quieren devolvernos la esperanza de que estamos a tiempo, entre todos, de salvar el planeta.

Esta idea de salvar el planeta en colectivo, sustentada en la asistencia masiva a la 'Movilización climática de los pueblos', en 2014 en Nueva York, a partir de la cual surgió el documental, acompañada por la experiencia en la Amazonia colombiana de la ponente, dejó entre los asistentes una semilla de conciencia, que esperamos germine y ofrezca los frutos necesarios, y a tiempo, para que la naturaleza deje de sufrir por cuenta nuestra.

Serra nos ofreció un recuento breve y muy reflexivo sobre su reciente viaje a Colombia gracias al cual se ha convertido en una joven más consciente y dedicada a promover el cuidado de naturaleza. De su viaje surgieron fotos, y de las fotos unidas a la conciencia, una exposición llamada 'SAUVAGE: Un viaje por la Amazonia colombiana'. En ella muestra la cotidianidad de los poblados indígenas, la belleza de la naturaleza bien cuidada y la magia de los paisajes. Está disponible hasta el 26 de noviembre en el Espai Jove la Fontana, en Barcelona.

Una de tantas voces de autoridad en el documental, y que debemos guardar como enseñanza, es la del expresidente Barack Obama quien, de manera enfática, resaltaba (aún estando en el Gobierno) que es una obligación “responder a la problemática del cambio climático” sabiendo que “si fallamos traicionaremos a nuestros hijos y a nuestras futuras generaciones”.

El documental empieza con un testimonio que nos recuerda que el cambio climático no es algo nuevo y que la tierra, la única que tenemos, ya está empezando a sufrir las consecuencias. Y al final, una frase de fondo nos deja también en medio de una reflexión que debemos hacernos todos y pronto: “Si no luchas por lo que quieres, te mereces lo que tienes”.

 

Join us on Facebook