Skip to main content

// Blogs // barcelona's blog

barcelona 30/01/2018 - 06:47AM

“Se llega mil veces más a transmitir una idea con imágenes que con discursos aburridos”, Michela Albarello

El pasado 13 de diciembre de 2017, en la Fábrica Lehmann, tuvimos la proyección del documental Made in LA (en castellano, Hecho en Los Ángeles), dirigido por Almudena Carracedo. Esta fue fue la segunda entrega de este nuevo capítulo de Cinema Politica, en Barcelona, que cuenta con el apoyo de la Fundación Ideograma. El aforo estuvo completo y las expectativas de asistentes y organizadores fueron satisfechas. La red sigue creciendo de la mano de todos quienes se interesan en iniciativas como ésta.

Michela Albarello, de origen italiano y actual Secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO de Cataluña, nos acompañó como invitada especial y fue la encargada de introducir el documental. En su primera reflexión, que es una de las premisas de Cinema Politica Barcelona, destacó el poder de la imagen en el discurso sobre temáticas sociales: “Se llega mil veces más a transmitir una idea con imágenes que con discursos aburridos” aseguró Albarello.

Siguiendo con su presentación y centrándose en el tema de Made in LA, la secretaria de CC.OO. hizo un repaso por los Derechos Humanos Laborales, recordando que el trabajo forzoso, la explotación y la no libertad sindical son conflictos que no están tan alejados de nuestra realidad. Uno de los datos que aportó en este sentido, fue que, recientemente (septiembre, 2017), España había ratificado el protocolo de la OIT sobre trabajo forzoso.

Con este aterrizaje a la realidad sobre lo mucho que queda por hacer en el campo de los derechos laborales, empezó la proyección de Made in LA, un largometraje documental, ganador de múltiples premios, que sigue la historia de tres inmigrantes latinas que trabajan en talleres de costura de Los Ángeles mientras se embarcan en una odisea de tres años para obtener sus derechos laborales básicos. El documental revela el impacto de la lucha en la vida de cada mujer a medida que la experiencia las va transformando humana y profesionalmente. Profunda, humana, actual y necesaria, la historia de Made in LA es sobre la inmigración, el poder de la unidad y el valor de empoderarse y luchar para hacer oír la propia voz.

Cinema Politica Barcelona cree en el poder del arte, no solo para entretener sino para informar, inspirar, provocar un cambio social y buscar el compromiso de todos para lograrlo. La iniciativa apoya el cine político independiente y alternativo y pretende promover y fomentar la distribución abierta de conocimiento sobre el ámbito político y la sociedad actual.

En nuestras cuentas de Facebook y Twitter informamos de nuestra programación y hacemos recomendaciones relacionadas con cine político, social y activista. ¡Síguenos!

 

Join us on Facebook