Skip to main content

// Blogs // barcelona's blog

barcelona 08/11/2017 - 12:29PM

Cinema Politica Barcelona: proyecciones periódicas con sentido social

La extensa agenda cultural de Barcelona cuenta con un nuevo evento: el capítulo catalán de Cinema Politica, una red nacida en Canadá que engloba a diversas comunidades sin ánimo de lucro que proyectan películas independientes de cineastas locales e internacionales en varias ciudades del mundo.

Cinema Politica Barcelona, la única comunidad de la red en Cataluña, inició sus pasos el 26 de octubre de 2017 con la proyección del documental ‘Squat, la ville est à nous’ (Squat, la ciudad es nuestra), dirigido por Christophe Coello. Esta iniciativa pretende apoyar el cine político independiente, a través de su alianza a la red canadiense, proyectando de forma periódica documentales y películas que promuevan el cambio social.

La cinta narra la historia del colectivo 'Miles de Viviendas', que ocupó pisos vacíos en Barcelona para protestar contra la especulación inmobiliaria y la degradación de la vida urbana que desembocaron en el aburguesamiento (gentrificación) de la ciudad. El grupo estaba integrado por personas jóvenes, entre ellas la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Algunas trabajaban, pero sus ingresos no les permitían tener una vivienda, dados los precios astronómicos en la capital catalana. Estos 'okupas' entraban en edificios de instituciones públicas en estado de abandono y en inmuebles antiguos de donde se iba a echar a los vecinos para construir pisos nuevos.

Coello trabajó durante ocho años en su película, de 2003 a 2011, y registró las acciones del movimiento 'Miles de Viviendas', que mayoritariamente levantaban simpatías, aunque también críticas, y que pone de manifiesto la situación económica y social que vivía la ciudad.

'Squat' ha inaugurado el ciclo 2017-2018 en el que Cinema Politica Barcelona proyectará diversos filmes que abordan temáticas de interés global. Los pases de las películas se realizarán una vez al mes en la Fábrica Lehmann. En el próximo, el 22 de noviembre, podrá verse la película 'Made in LA', de Almudena Carracedo, sobre la lucha por los derechos laborales. Cada proyección se dedicará a un tema de interés común permanente o coyuntural e incluirá charlas o debates en los que participarán invitados relacionados con las diversas materias que se traten.

Cinema Politica Barcelona cree en el poder del arte, no solo para entretener sino para informar, inspirar, provocar un cambio social y buscar el compromiso de todos para lograrlo. La iniciativa apoya el cine político independiente y alternativo y pretende promover y fomentar la distribución abierta de conocimiento sobre el ámbito político y la sociedad actual.

 

Join us on Facebook